Ha quedado claro que cuando se riega, la respuesta es buena
Con una participación de más de 450 personas, entre productores y técnicos, el 28 de enero se realizó el Día de Campo: "III Jornadas de Riego Tecnificado en Pasturas y Soja". Esta actividad se realiza por tercer año consecutivo en el departamento de Salto.
“Ha quedado claro que cuando se riega la respuesta es buena”, dijo Luis Andiarena, corresponsal de TodoElCampo que entrevistó al Ing. Agr. Claudio García, encargado de riego de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), quien expresó las diferencias fundamentales que ha hecho el riego, más allá de las lluvias.
En ese sentido García dijo que en la biomasa en soja se puede detectar la diferencia y que esperan que al final del ciclo “se transforme en la producción de granos”.
Si reconoció que está en el debe “saber cuánto aplicamos de riego con tiempos como el actual, y como lo aplicamos”.
Comentó que en el predio de la facultad tienen dos experimentos que ingresan dentro de un proyecto nacional que se replica en el sur, este y centro del país. En el mismo, “hay distintos estudios del grupo de madurez de soja y en este caso tenemos con y sin riego”.
Además, trabajan en el estudio de láminas de riego para ver cuánto afecta el rendimiento, si es que afecta, a medida que se registra el agua, hasta tener un testigo en secano.
En general, dijo que los cultivos “están muy bien” sanitariamente y esperan para ver su respuesta luego del ciclo de aplicación.
Para García, en Uruguay se está caminando hacia el riego “un poco más lento de lo que uno espera” dijo, pero es normal porque en los últimos años fueron abundantes las lluvias.
Confirmó que ya no se trata de preguntar riego si o riego no, sino que ahora la pregunta es cómo hacer más rentable una inversión que es inevitable.
También manifestó que existe una apuesta muy fuerte por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), Utu y la Universidad de la Republica (Udelar) en capacitar en cursos relacionados al riego, tanto en operadores, técnicos y mandos medios.
En un futuro, señaló, seguramente se deba crear otro tipo de institucionalidad respecto al riego, un factor importante en la producción nacional.